jueves, 7 de marzo de 2013

Un regalo para toda la vida


Antes de quedarme embaraza no sabía quien era Carlos González ni había oído hablar nunca de su libro ‘Un regalo para toda la vida’, pero al parecer es de obligada lectura y en cuanto anuncié que estaba embarazada hubo varias amigas que se ofrecieron a prestarme o regalarme una copia. Así que tras varios libros sobre parto y embarazo le llegó el momento a este libro sobre lactancia materna. Y como a casi todas… me encantó!!! Y sí, es de lectura obligada.

Es un libro muy divertido, que lo explica absolutamente todo sobre la lactancia y sobre muchas otras cosas. Casi todo lo que explica el libro está basado en evidencia científica con publicaciones muy recientes o sentido común muy elemental, y realmente tiene episodios en los que te mueres de risa! Verdaderamente es un libro muy recomendable y tanto si quieres dar el pecho como (y sobretodo) si no, hay que leerlo! Es además el único libro que conseguí que se leyera mi marido y lo transformó en talibán de la teta, mucho más que a mi!!

El Pediatra Carlos González habla sobre dar el pecho a demanda

Sin embargo tengo un par de críticas, o quejas… Pero que quede claro, este libro me encanta! Durante el postparto, ya en casa, con dolor en los pezones, con un recién nacido que necesitaba el pecho para dormirse, y para continuar dormido, lo necesitaba para sentirse bien, y tardaba 40 minutos en comer (probablemente por nuestra historia personal) me acordaba del Dr. González y su libro y me preguntaba ¿Por qué no habla de esto!!!!?

Su libro es básicamente una guía para que todo salga bien, te da soluciones a todos los posibles problemas para que les pongas solución y sigas con tu lactancia, pero para mi gusto este no es su punto fuerte… Es un libro que no te prepara para cuando las cosas salen mal, y si aparecen problemas te sientes todavía peor porque tus expectativas eran otras… Y las cosas pueden ir mal. Hablando desde mi experiencia… te dice que la separación es perjudicial para la lactancia, pero en determinadas circunstancias es inevitable y no te da una visión realista de que esperar y cómo transicionar a un niño otra vez al pecho. Sobre el frenillo corto, que se lo corten que no pasa nada, pero resulta que el de mi hijo estaba que ni que sí ni que no, e incluso los pediatras que lo cortan no querían cortarlo, pues si me hubiera contado que los pezones pueden molestar un poco hasta que pasan unas semanas y el niño mama más rápido y tiene la boca más grande me hubiera quedado mucho más tranquila. Te dice que el tratamiento de las ampollas de leche en el pezón (un proceso benigno y doloroso) es pichar la ampolla con una aguja estéril, pero esto es mejor que te lo haga un sanitario para evitar infecciones, y si no puedes ir a que te pinchen cada vez que te salga una? no pasa nada por decir que te va a doler con las tomas durante 2 ó 3 días hasta que se abra sola. De hecho el dolor de pecho o de pezones es el gran tabú de este libro. El mensaje es que si duele, algo está mal, tú lo haces mal, el bebé lo hace mal y algo pasa. Dar de mamar no debe doler. Pues a mí me dolía al principio y a más de la mitas de las mujeres que conozco les dolía las primeras semanas, sólo una minoría les dolió durante mas tiempo o tuvo grietas. Este libro no te prepara para esta realidad, y no pasa nada, molesta unos segundos durante el principio de la toma y se va rápido y a los pocos días ya ni duele! En mi caso descubrí que era el ‘let down’ o ‘apoyo’ lo que me dolía, era la misma sensación estuviera el niño mamando o empezara yo a gotear mientras el niño dormía.

Otra de las cosas que me choca es que te dice que si tienes dudas sobre si es hambre o no lo pongas al pecho… los niños de pecho se convierten en unos viciosos del pecho, no van a dejar pasar la oportunidad de pasarse un rato al pecho, con o sin hambre, si les sobra ya saben que siempre pueden dejarte una medallita en la camisa y tan tranquilos. Nunca me ha pasado que mi hijo haya rechazado una oportunidad de tetar… Me pregunto por qué la naturaleza no nos dio un tercer pezón sin leche?? Porque el chupete no sirve en esta casa… Por no hablar de los gases en los niños de pecho, tendría que haber oído la cantidad de gas que podía llegar a salir de un bebé tan pequeño, sólo después de mamar, sin ningún llanto por el camino...

Mi bebé de pecho sin alejarse mucho de su 'tetita', por lo que pudiera pasar...

Para lo que este libro si es genial es para acabar con todas las dudas e inseguridades de primeriza que meten en tu cabeza suegras, madres, vecinas, cajeras del Prica, amigas, desconocidas y demás ‘expertas’ en lactancia. Después de leerte este libro tienes mucha más confianza en que serás capaz de dar el pecho sin problemas de ‘no tengo leche’ o ‘mi leche no es buena’. Es un libro que te enseña a tener confianza en la especie humana y hacer oídos sordos a comentarios inoportunos o desafortunados. Mi consejo es, léete el libro y espera lo mejor, disfruta de una lactancia feliz y si se presentan dificultades busca ayuda de una IBCLC o de La Leche Legue, los problemas pueden ser tan normales como una lactancia sin complicaciones y tienen solución!! Durante estos días puedes incluso ganarte una copia gratis del libro en el blog de Pilar Martinez!


¿Cuál es tu opinión sobre este libro? ¿Durante la lactancia te encontraste algo inesperado incluso después de haber leído este libro? 

22 comentarios:

  1. Realmente es un libro genial Avencia. Yo lo tengo a medias porque, gracias a ti, cayó en mis manos "Nacimientos" de Ina May, y me está encantando.

    Pero tengo este otro en la mesilla a medio leer.

    Lo que he podido leer hasta ahora me relaja bastante. Uno de mis mayores miedos siempre ha sido que mi pequeña no se enganche bien al pecho, porque me muero de ganas de alimentarla con teta. Tiene que ser tan bonito.....

    Pero lo que he podido leer del libro de González me ha hecho ver que no tiene porque ser imposible. Que la naturaleza nos ha hecho para alimentar a nuestros bebés y que el entorno de la madre influye mucho en el resultado si esta no tiene la información necesaria.

    Por eso, una de las decisiones que he tomado, es que en el hospital no quiero visitas. evidentemente no podré decir que no vengan los abuelos, en parte porque me hace ilusión que estén allí con nosotros. Pero los demás prefiero que vengan cuando ya estemos en casa y cuando la pequeña Ranita y yo hayamos establecido el vínculo de lactancia. Sin nervios ni montones de manos queriendo cogerla.

    Ya que te has convertido en mi biblioteca maternal.... a ver si conoces algun libro de masajes o yoga con bebés que sea práctico y realista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando 'Nacimientos'. Y 'Un regalo para toda la vida' es genial, y para cambiar el chip y pensar 'yo voy a dar el pecho' en lugar de 'voy a intentarlo' es buenísimo, y no te quepa duda de que es posible, incluso si te encuentras con problemas que no esperabas, siempre hay solución!

      La decisión de no tener visitas en el hospital es muy buena, incluso en casa la primera semana si puedes, porque al principio realmente estas con la ranita en el pecho a todas horas y os estáis conociendo, así que tener intimidad es importante! Todo te va a ir genial! Y haré un post prontito sobre yoga para bebés... No sé si te gustará mi opinión, jejeje. Espero que si!

      Eliminar
  2. Pues tienes toda la razón en esas críticas. ciertas son de principio a fin. Igual es extender la necesidad de ser madre lactante la que le hace hablar menos de las molestias e inconvenientes propios de la lactancia. Alguien debería escribir un libro de lo mal que te vas a sentir en la cuarentena, porque tampoco explican lo que duele un desgarro o una episiotomía, por buena que sea, o lo molesta que vas a estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de 'la cuarentena, la cruda realidad' no venderia mucho. Pero es verdad que nada te prepara para eso, el cansancio, el dolor de cuerpo y especial de perineo por no decir (el culo y lo que no es el culo), la sensacion (muy motivada por la realidad) de tener un recien nacido colgado al pecho 24/7, y la conviccion de que va a ser asi para siempre... Ademas de la revolucion hormonal, la transcion de convertirse en madre... La preocupacion de cuidar a una personita que tiene una apariencia tan delicada y ninguna opcion de satisfacer sus necesidades... En fin un bestselles bueno! Jajajaja

      Eliminar
    2. Prueba, vendería más de lo que te crees. Es el gran tabú de la maternidad..

      Eliminar
    3. Gran tabu!!! Sólo mi madre me avisba de lo que se me venía encima. Pero las embarazadas ni están preparadas para pensar en esas cosas, te pilla de sorpresa!

      Eliminar
  3. Escríbelo, alguien debe advertirlo. Cuando sabes lo que te va a pasar estás más preparada para sobrellevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el embarazo no estás pensado en esas cosas, no te pueden preparar, y durante la cuarentena no tienes tiempo ni de leer una línea! ; )

      Eliminar
  4. Hola a tod@as. Acabo de encontrar este blog y me encanta. Soy madre de una peque de 3 meses y medio que es una alegría.

    Sobre "Un regalo para toda la vida", una amiga me lo recomendó antes de quedarme embarazada y me lo leí. Ha sido, para mí el regalo mas grande que me ha podido hacer. Yo me leí los tres libros de C. González que vienen en "el pack", me los compré juntos y fue mi libro de compañía en el embarazo. Me cambió totalmente la forma de pensar y no puedo hacer mas que recomendarlo.

    Personalmente, nunca dudé que pudiera o no dar el pecho, siempre di por hecho que lo haría y que no iba a tener problemas. Así fue. Bueno, al principio hace falta muuuuuuucha paciencia porque los dos, el bebé y la madre, tenemos que aprender: el reflejo de succión está ahí, pero hay que ayudar y hay que echarle tiempo. Paciencia. Duele al principio (a mí por lo menos) pero bueno, es cuestión de 3 ó 4 semanas. La matrona me ayudó enormemente y desde que llegué de las 6 horas de "despertar" de la cesárea (tras 3 horas en el paritorio, la niña no salía y al final tuvo que ser así) el contacto fue constante, no la separé de la cama ni para dormir. No tuve problemas para que comiera, a los tres días me subió la leche y de momento tenemos lactancia materna exclusiva. Sí es cierto que se duermen, que hay que insistir, que si los quitas del pecho a la primera que se duermen no se alimentan lo que deberían porque no vacían el pecho. Esto es mi punto de vista basado en mi experiencia, pero como madre primeriza supongo que cada niño es un mundo. Sí es cierto que es disponibilidad 24h, porque la mía en cuanto me separaba lo mas mínimo ya lloraba, pero es solo el primer mes. Luego poco a poco te va dando más libertad. Libertad que es relativa, ¡soy yo la que no quiero separarme de ella!

    Solo añadir que la lactancia es lo más maravilloso del mundo y que pese a las tradiciones y modas, volvamos a lo natural, al calorcito, al amor, al cariño, al disfrutar de la vida y de los regalos de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia es lo más bonito que del mundo! Toda la razón!! Y es verdad que al principio necesitan contacto físico todo el día, pero si se lo das después toleran mejor ratitos de separación, aunque sea para hacerte la comida e ir al baño, jajajaj. Y más adelante se entretienen jugando solitos mucho rato y van tan tranquilos en la sillita. Me alegro mucho de que tengas una lactancia feliz desde el principio. Y yo también tuve dolor y molestias las primeras semanas, y conozco a muchas que los tienen.. Pero pasa!!

      Qué bien que te guste el blog! Sigue por aquí!!

      Eliminar
    2. joer y qué me dices del parto natural? eso sí que es bonito, mucho más que la lactancia.

      Eliminar
    3. Ah no! Ahí si que discrepo. El parto natural es una cosa muy bonita, pero la lactancia es una relación con tu bebe mucho mas larga, mucho más íntima y te diría que haya de igual a igual. Además tiene el poder de curar las heridas de cualquier mala experiencia en el parto. La lactancia es lo mas bonito que hay!!!

      Eliminar
  5. Llevo mucho tiempo para leerlo pero al final, nunca lo he hecho. Yo no tuve problemas y llevo un año ya pero siempre surgen dudas...
    ¿es recomendable para temas relacionados con la lactancia a partir del año?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla bastante sobre lactancia prolongada, merece la pena. Habla sobre destete natural, y como es el patrón de lactancia de niños más mayorcitos en otras culturas donde el acceso a la teta de la madre es libre! Y habla de medicación y alcohol durante la lactancia, y otras muchas cosas que aplican a cualquier periodo de la lactancia!

      Eliminar
    2. ¿y habla sobre el destete parcial para la vuelta al trabajo de la madre?
      Mi bebé cumplió ayer 3 meses y ya estoy sufriendo pensando en la vuelta al trabajo. Voy a coger mi mes de vacaciones después de las 16 semanas de baja por maternidad y estoy barajando la posibilidad de usar la hora de lactancia, hasta los 9 meses, para amamantarle (hemos elegido una escuela infantil a 20m de mi puesto de trabajo) pero no sé si con este tiempo será suficiente para cubrir su demanda (ahora mama aproximadamente cada 2h)

      Eliminar
    3. Si que habla bastante de esto, con mucho criterio y buenos consejos prácticos. Muy recomendable. Usa la hora de lactancia para ir a verlo y darle el pecho, así la separación se hará más llevadera! Puedes darle el pecho todo el tiempo que estéis en casa, que las papillas se las den en la guarde. Y ahora todo te parece más difícil porque el bebé es muy pequeño, pero cuando empiece a explorar el mundo exterior y juegue más se acordará menos de la teta y ya no será cada 2 horas, y una vez que comienzas la alimentación complementaria puedes dejar las papillas para la guarde, y con una toma y quizá una vez que te saques leche en el trabajo al principio será suficiente. Y a partir de los 7 u 8 meses con 1 vez que vayas a verla será suficiente. Y cuando se te acaben las horas de lactancia tendrás las mañanas y las tardes para darle el pecho. Seguro que consigues una fórmula que os funcione! Animo y disfruta de los 2 meses que te quedan!!

      Eliminar
  6. Hola Avencia,

    quería puntualizarte que Pilar Martínez no es IBCLC.
    Un saludo,

    Laura Villanueva, IBCLC
    www.laclinicadelalactancia.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchas gracias por la aclaración, queda corregido!

      Eliminar
  7. Hola! El libro está muy bien y es de gran ayuda. Con lo único con lo que no estoy de acuerdo es en como habla de las guarderías porque generaliza mucho. Para mi al ser maestra en una, son escuelas infantiles. Es lógico que una maestra para 8 bebes no es lo ideal pero es lo que imponen en todas ya que las administraciones llenan las clases para ahorrarse pagar más sueldos.Como tutora de una de esas clases debo decir que los bebes no son objetos que solo se alimentan y se les cambia el pañal.Tenemos actividades sobretodo masajes, canciones, de experimentación...porque sabemos lo importante que es el contacto y transmitir afecto en esas edades.Ademas implicamos mucho a los padres y madres. para que vengan a realizar actividades con sus hijos porque ellos forman parte de la comunidad educativa. Y por descontado que la mama que quiere dar el pecho puede entrar libremente cuando lo necesite.
    Lo ideal sería tener un año o mas de permiso de matermidad pero ¿ eso será posible en España alguna vez?

    ResponderEliminar
  8. Como esta publi va con piropo te la voy a dejar, a ver si te sale negocio que estamos en crisis...

    ResponderEliminar
  9. Amo este libro!! A mi me ayudó bastante en mi proceso de lactancia, me ayudó a encontrarle un sentido no sólo nutricional, sino de apego e inspiración...Y en momentos de dolor y crisis, iba corriendo por mi libro que me relajaba, me hacía reflexionar y de pronto de verdad todo fluia (empezando x la leche)...Estoy súper agradecida al Dr. Carlos Gonzales...quien me enseño a seguir a mis instintos...que el 99% eran correctos, hoy tengo un niño feliz y saludable.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar